El precio de los pisos acelera su caída y baja un 4,3% en julio

10.08.2010 Europa Press

El precio medio de la vivienda registró un descenso del 4,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas porcentuales más respecto al dato que se anotó en junio, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados.

De esta forma se rompe la tendencia de moderación en los descensos que venía produciéndose de manera ininterrumpida desde junio del año pasado. Según la tasadora, la razón de este cambio podría encontrarse en la subida de los impuestos indirectos y las habituales perturbaciones de los meses de verano.

La bajada acumulada desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno ‘boom’ inmobiliario, apenas experimenta cambios significativos y se sitúa en el 16,9%.

Por zonas, los pisos bajaron en todas ellas en el último año. En concreto, el descenso más acusado se registró en las capitales y grandes ciudades, donde el precio cayó un 5%, volviendo a niveles similares a los del trimestre de verano de 2005.

Por su parte, el subíndice de la costa mediterránea se contrajo un 4,9% y el de las áreas metropolitanas experimentó un recorte del 4,4%. En último lugar, volvieron a situarse Baleares y Canarias y el apartado dedicado al resto de municipios, que registraron un descenso del 4% y del 3%, respectivamente.

En cuanto a los descensos acumulados, cabe destacar el de la costa mediterránea, que ha experimentado una caída del 22%, por delante de las grandes ciudades (-18,4%), áreas metropolitanas (-18,1%), Baleares y Canarias (-15,6%) y, finalmente, en el resto de los municipios (-13,8%).

Fuente: Expansion.com

Deja un comentario

Tu comentario