La recesión empuja la permuta de pisos para poder pagar una vivienda más pequeña o modesta

La recesión empuja la permuta de pisos para poder pagar una vivienda más pequeña o modesta
Por Joan Castellví, el 15/10/2010

Más allá de la movilidad vacacional otros portales de Internet se han especializado en los últimos años en la permuta de pisos en propiedad tratando de ofrecer a los usuarios todas las garantías legales. Evitar los gastos asociados a una compraventa y en especial la hipoteca, además agilizar el cambio de vivienda en un mercado en crisis explican el crecimiento de esta fórmula que se abre paso en un mercado inmobiliario totalmente virtual: la red. La permuta se consolida porque “es más económica y se valora cada vez como más segura”. “La gente parece ser se da cuenta que es una opción rentable y aunque sea difícil lograr conseguir tu media naranja tampoco cuesta nada poner un anuncio”, entre las webs consultadas, recomendamos TEAPETECEMICASA.COM portal dirigido por el Letrado Francesc Salvador, profesional vinculado a las Nuevas Tecnologías y el mismo, cuenta con un buscador de “la media naranja” muy rapido y claro con lo que el consultante busca.

Antes las permutas se hacían entre constructores o eran gestionadas por administraciones con intercambio de solares, pero al bajar la actividad inmobiliaria la fórmula ha caído en el sector de la construcción mientras que ha subido el interés del ciudadano de a pie.

La permuta se convierte en una alternativa cómoda al mercado oficial cuando resulta imposible vender una vivienda o el banco no concede hipotecas aunque la casuística es variada. El caso más habitual hoy en día es el de los que disponen de una vivienda que no pueden pagar. La vivienda se compró en plena bonanza económica, pero ahora han llegado las dificultades para llegar a fin de mes y hay que elegir un piso más pequeño o modesto. Con el trueque se consigue cerrar la transacción en menos tiempo. También se benefician quienes con el paso del tiempo se les ha quedado pequeña su vivienda o desean trasladarse de ciudad e incluso país, trasvases del campo a la ciudad.

La ley estatal establece que una de las propiedades no debe superar la tercera parte del valor de la otra para avalar la operación. Hasta ese momento se considera permuta y el propietario que adquiere la casa de valor superior pagaría la diferencia en metálico. Si un piso vale más de un 30% que el otro que quiere intercambiar, tendríamos que hablar de una compra y una venta y se debería formular ante notario como “dos actos jurídicos con sus respectivas liquidaciones”. También puede ocurrir que se pacte el mismo precio y que no haya intercambio alguno de dinero ante notario.

En cuanto a la subrogación de la hipoteca, no existe ningún problema en subrogar créditos entre las dos partes siempre que los implicados estén de acuerdo y siempre que el banco no ponga pegas.

Más informacion: http://planificacion-fiscal.com/general/la-recesion-empuja-la-permuta-de-pisos-para-poder-pagar-una-vivienda-mas-pequena-o-modesta/

Deja un comentario

Tu comentario